Del pasado 16 al 18 de noviembre se realizó el 9º Foro Anual sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Durante el cual, los participantes asistieron a más de 60 debates sobre temas relacionados con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos su estado de aplicación en sus casi 10 años de existencia.
En uno de los paneles, participaron varios representantes del movimiento sindical, de la CSI, CSA, UNI Global, entre otros. Por Latinoamérica intervino nuestra colega, integrantes del Consejo Asesor de ILAW, Monica Tepfer, quien sostuvo entre otras cosas que: “Es necesario que el nuevo instrumento jurídico se centre en las actividades transnacionales de las empresas dirigidas a producir bienes o servicios o comercializarlos sirviéndose de insumos y de trabajo en las distintas fases de su desarrollo.
Estimamos que el criterio más apropiado para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en toda la extensión de la cadena de suministro es estableciendo una responsabilidad plena y objetiva de las empresas transnacionales, de tipo solidaria.
Una obligación de prevención no alcanza para proteger adecuadamente los derechos humanos”.
Aquí pueden leer la intervención completa de nuestra compañera:
Discurso Monica Tepfer. 9º Foro Anual sobre las Empresas y los Derechos Humanos